+52 (81) 8347-0072 ext. 314 contacto@obviam.com.mx

Cd. de México, México (12 septiembre 2016).- El universo de reportes que ha recibido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de la Ley antilavado de dinero es bajo e insuficiente para combatir el delito, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

La SHCP informó que de septiembre de 2013 a diciembre de 2015, ha recibido 5 millones 813 mil avisos de operaciones que pudieran realizarse con dinero proveniente de actividades.
Estos avisos son entregados por parte de sujetos obligados por ley, como comercializadoras de autos, inmobiliarias, empresas que emiten tarjetas de prepago, joyeros, vendedores de arte, contadores y notarios públicos.
“Si hacemos un listado de todos los sectores que tienen que dar avisos, hay un universo grande de operaciones que deberían generar un mayor número de avisos”, indicó Alcántara.

Incluso, señaló que cuando entró en vigor la Ley Antilavado, el sistema tecnológico del SAT para recibir la información tuvo mucho problemas por lo que aún no queda claro si las fallas se corrigieron y se están procesando la totalidad de los avisos.

Alcántara sugirió que se retome el plan del Acuerdo del Consejo Nacional del 2011, en el que mediante el Fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados, cada gobierno local debería crear su Unidad de Información Financiera Económica y Patrimonial (UIFE), para que Hacienda pudiera cotejar la información de los Estados.

“Falta aterrizaje de la estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero por parte de Alberto Bazbaz (titular de la UIF de la SHCP), quien no ha querido liderar a los gobiernos de los Estados para que éstos cumplan con el acuerdo para crear las UIF”, comentó Alcántara Soria.

Reiteró que es una de las causas por las que el universo de operaciones que pudieran estar vinculadas a lavado de dinero no están siendo totalmente registradas ni reconocidas e investigadas.

Por su parte, la SHCP señaló que la mayor proporción de avisos recibidos corresponde a operaciones de compra-venta de vehículos.

Detalló que las cinco entidades federativas con mayor número de avisos de septiembre de 2013 a diciembre del 2015, por ubicación del domicilio del sujeto obligado y las cuales en conjunto representan el 90 por ciento del total, son: la Ciudad de México (59 por ciento), Puebla (21), Nuevo León (4), Estado de México (3) y Jalisco (3).

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, establece la entrega de dichos reportes.

Fuente: ElNorte.com/Jessika Becerra

Abrir chat
Powered by