+52 (81) 8347-0072 ext. 314 contacto@obviam.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) alrededor de 157 opiniones de delito, en su mayoría por actividades relacionadas con la captación irregular.

“El año pasado mandamos 157 opiniones de delito a la PGR, pero se incluyen todas, entre ellos una diversidad de delitos financieros; y dentro de esas, una gran parte son por captación irregular, pero también incluyen otro tipo de delitos”, precisó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dijo que en el organismo se actúa en contra de ellas y se envían opiniones de delito a la PGR, “porque la captación irregular es un delito financiero que tiene que, al final del día, perseguir la PGR y nosotros, aunque no está dentro de nuestro ámbito de competencia, pero al ser un delito, lo señalamos y se lo damos a las autoridades competentes”.

Como Excélsior informó en su momento, la CNBV cuenta con un listado de 48 entidades que captan recursos del público a nivel nacional, sin contar con autorización para hacerlo, lo que podría derivar en un fraude a los ahorradores.

Bajo la figura de cajas solidarias o cooperativas de ahorro, estas entidades se dedican a captar el ahorro de las personas bajo la promesa de atractivos rendimientos o de obtener algún tipo de crédito a cambio. No obstante, al no estar reguladas por ninguna autoridad, pueden cometer abusos en contra de los ahorradores, quienes quedan desamparados ante este tipo de irregularidades.

CRÉDITOS FANTASMA

Además de estas entidades se encuentran aquellas empresas registradas como Sociedades Anónimas, que ofrecen créditos a cambio del pago por adelantado de una “comisión” y luego de que ésta es pagada, la persona no recibe nunca el préstamo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado dos tipos de entidades que están participando en el otorgamiento de créditos: las entidades no financieras que no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante y las entidades financieras autorizadas y supervisadas que deben cumplir con disposiciones del organismo en materia de transparencia financiera.

Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones del crédito.

“Las entidades no financieras, no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante”, ha señalado Mario di Costanzo, presidente de la Condusef.

Su recomendación es que las personas que busquen opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito.

Precisó que en la CNBV lo que se hace es identificarlas, ver de qué manera están involucradas en el sector formal y cómo es que accesan al sector financiero formal algunas de estas operaciones.

 

Fuente: Dinero en Imagen

Abrir chat
Powered by