+52 (81) 8347-0072 ext. 314 contacto@obviam.com.mx

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Alta, al igual que en el caso de Ficrea, tenía un complejo de esquema de desvío del dinero captado hacia otras empresas de los mismos dueños, revela una investigación del diario Reforma.

La Sofipo ofreció inversiones a 2 mil 800 personas que ahora reclaman más de 4 mil 269 millones de pesos.

En enero del año pasado, el diario de circulación nacional dio a conocer que los ahorradores eran invitados a invertir no en la Sofipo Alta, sino en los negocios alternos como tiendas Mambo y los teléfonos Fontástiko.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef dijo a Reforma que también se firmaban múltiples contratos con otras empresas y señaló que han revisado los contratos de centenares de personas que invirtieron en alguna de las empresas de Alta, y detectaron que les ofrecían rendimientos superiores a 20 por ciento anual a cambio de que firmaran diversos contratos, pues hay ocho supuestas compañías relacionadas con la Sofipo Alta.

El esquema de Alta consistía en invitar a los ahorradores a adquirir los teléfonos Fontástiko o a ser accionistas de Mambo y obtener altos rendimientos. Si no tenían recursos, les daban crédito a través de otras dos empresas del grupo, que eran las Sofomes Genera Destino y Crédito Ideal.

La Condusef mencionó que han acudido al domicilio que proporcionó una de estas Sofomes sin encontrar el lugar.

El titular de la dependencia explicó a Reforma que el dinero que los ahorradores obtenían para comprar los teléfonos entraba a un fideicomiso que aún administra Banca Mifel, pero no lo pueden retirar sin que lo ordene el comité técnico del fideicomiso que conforman los principales accionistas, Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero, quienes no se han presentado a las juntas de conciliación y ahora serán localizados mediante edicto.

La publicación refiere que la cartera de clientes de Alta Servicios Financieros pasó de 291 personas a 49 mil 944 en un sólo año.

Hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no ha emitido ningún informe sobre Alta.

Por Redacción / Sin Embargo

Abrir chat
Powered by