+52 (81) 8347-0072 ext. 314 contacto@obviam.com.mx

Las criptomonedas presentaron múltiples avances en la industria de las finanzas personales: descentralización de las operaciones, comercio internacional sin las trabas impuestas por gobiernos, seguridad de las transacciones, registros públicos inalterables de los recursos de cada actor, anonimato de sus usuarios, etcétera. Sin embargo, dichas características las han colocado (en los ojos de los reguladores) como un potencial refugio de actividades ilícitas y se tomaron ciertas medidas para limitar dichos riesgos.

Recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América (EUA) anunció que pondrá direcciones de carteras digitales en su lista de personas afiliadas con gobiernos non gratos, terroristas o células de narcotráfico. Así, se le otorgaría a las criptomonedas el mismo peso de las divisas tradicionales en la cuestión de sancionar a ciudadanos y empresas nacionales si se llega a descubrir un vínculo comercial con los individuos prohibidos.

ZCash funciona de forma tal que la red blockchain puede corroborar datos de las cuentas, sin la necesidad de hacerlas públicas
De acuerdo a su página de preguntas frecuentes, la OFAC asegura cómo dicha medida “alertaría al público sobre identificadores específicos de monedas digitales relacionados a personas bloqueadas”. Sin embargo, advirtió cómo el listado de algunas direcciones de las carteras electrónicas “podrían no ser exhaustivas”. Esto deja abierta la puerta a posibles falsas alarmas, pues la Oficina alienta a los individuos a reportar actividades sospechosas dentro del mercado. Pero, en el largo plazo, no es el riesgo más grande.

A través de una publicación en Twitter, el presidente de la startup Blockchain.com advirtió que la medida de la OFAC incentivaría a las personas y organizaciones bloqueadas para apoyar el desarrollo de esquemas blockchain de privacidad digital perfecta, como la criptomoneda ZCash. Si se termina de desarrollar un sistema rápido y efectivo (una tecnología ya de por sí tendencia en 2018), probablemente ni siquiera el gobierno estadounidense podría rastrear a los propietarios de dichas carteras electrónicas.

Fuente: www.mypress.mx/Alejandro Chavez

Abrir chat
Powered by